miércoles, 11 de marzo de 2015

Culturas

El mundo en el que vivimos está constituido por numerosas culturas que conviven entre ellas, estrechando lazos, y creando una gran comunidad con valores compartidos. Un mundo globalizado donde aprendemos y en el que tenemos el poder de usar grandes recursos que están en nuestras manos, para cooperar, ayudar y hacer un mundo mejor. ¿Fantasía utópica o realidad futura?

Desgraciadamente, en estos momentos nuestro lugar de nacimiento nos condicionará para tener una vida u otra en gran medida. Vienen a mi cabeza numerosas preguntas en contraste con las diferentes culturas, pero me centraré en el proceso de arte y su posterior repercusión en el futuro.

Las diferentes etapas por las que todos los niños pasan en su proceso de aprendizaje artístico es internacional. Niños de toda las ciudades, países, continentes, atraviesan las mismas situaciones sólo atendiendo a las características como personas, iguales en todas las culturas y dejando a un lado situaciones en su mundo más cercano. Es decir, a medida que maduramos pasamos de una a otra sistemáticamente, sin saltos, hasta una etapa adecuada a nuestra edad mental.

Ahora bien, el pensamiento de la sociedad en la que vivimos, es muy influyente para las personas. La prensa, la televisión y en general todos los medios de comunicación,  están constantemente informando de todo aquello que pasa en las diferentes esferas del panorama actual. A veces, nos guiamos por estas opiniones dejando a un lado nuestro juicio personal, y nos apartamos de hacer aquello que nos gusta. Dibujar es una actividad necesaria para el proceso de aprendizaje del niño, además de ser una fuente de relajación, poco habitual, que nos ayuda a centrarnos tanto a niños como a mayores. Es curioso que las sociedades más modernas conozcan los beneficios que tiene el arte en nuestras vidas y lo sitúen en un segundo plano. Dejamos de dibujar porque otros nos dijeron que lo hacíamos mal, porque la sociedad impone sus valores, porque ''dibujar es de niños pequeños''. Nosotros teniendo las suficientes herramientas para mejorar en nuestra técnica, lo abandonamos porque no lo consideramos fundamental, mientras que personas en otros enclaves del mundo no tienen la posibilidad de elegir. De cambiar este pensamiento.









You may say I'm a dreamer 

But I'm not the only one, 
I hope someday you'll join us 
And the world will be as one





No hay comentarios:

Publicar un comentario