Hartos de escuchar en los medios de comunicación malas noticias que llegan desde todos los rincones del planeta, sin que nadie ponga fin a ellos, nos resulta llamativo ver a héroes anónimos que cautivan llenando de color los lugares más tristes. Y no es para menos.
Hoy volamos a Gaza:
El artista callejero Banksy, empezó a pintar graffitis a los 14 años después de suspender la asignatura de arte en el instituto y fue detenido varias veces por el mismo motivo. Perfeccionó su técnica y comenzó a hacer stencils, una técnica en la que se dibuja sobre maquetas elaboradas previamente, que se colocan sobre una pared, y se rellenan con pintura de aerosol. Empleó sus nuevos métodos de trabajo y ha conseguido murales realmente increíbles. Desde entonces, ha pintado cientos de graffitis en la calles de Londres llegándose a convertir en un mito puesto que no se sabe su identidad y nunca ha sido fotografiado.
Banksy, provocador nato, ha ido un paso más allá de nuestras fronteras. En los últimos tiempos ha realizado un vídeo como señal de protesta que colgó en su página oficial, para mostrar la cruda realidad de los habitantes de Gaza, pero... desde una perspectiva diferente. En el vídeo aparecen imágenes que describen la ciudad como si la estuviera vendiendo como destino turístico y, evidentemente, con un toque irónico en todo lo que dice. (Emplazamiento exclusivo, rodeado por un muro en tres lados y una línea de barcos armados por el otro).
¿Ya tienes pensadas tus próximas vacaciones?
Al preguntarle por qué pinta en lugares tan polémicas, él responde: ''No pretendo hacer del mundo un lugar mejor, sí más vistoso y bonito". Yo creo que hace ambas cosas, el mundo necesita personas que sigan apostando por los Derechos Humanos, porque la suma de esas pequeñas ayudas, hacen las grandes victorias.
El artista crea dibujos que evocan los pensamientos de la población. Las ganas de que acabe la guerra y el ansia de libertad.
Sin duda, algo que para nosotros, privilegiados de un mundo desarrollado nos suena tan lejano que muchas personas no son conscientes de la suerte que tienen.
Los reivindicativos dibujos que ha creado se han hecho eco en todo el mundo desde que en 2005 iniciara esta práctica. La última vez ha tenido que colarse por túneles palestinos para adornar lo muros caídos por las explosiones o el muro de la ciudad.
“Si nos lavamos las manos en los conflictos entre los poderosos y aquellos que no tienen poder, entonces estamos tomando partida con los primeros –no nos mantenemos neutrales”
No hay comentarios:
Publicar un comentario